• Músicos SUTM

"La Música ha sido mi vida"

(Entrevista de la Revista "Lira" Agosto 1992)


Uno de los músicos más relevantes de nuestro Sindicato, es sin duda alguna, el compañero Inocente Díaz Rincón, quien desciende de una familia 100% musical. Le hemos pedido que nos platique un poco de su trayectoria, a lo que accedió gustoso.


¡Hola! Inocente ¿Cómo has estado?

Muy bien, gracias a Dios.


¿Nos podrías platicar cómo empezó tu gusto por la música?

Nací dentro de ella, pues mi bisabuela (una inmigrante alemana) enseñó a su hija (mi abuela nacida en Oaxaca), a tocar el acordeón estilo bávaro así como el acordeón grande con todo y bajos. Después mi padre Inocente Díaz Herrera, asimiló toda esa enseñanza, logrando ser un genio musical, porque toco todos los instrumentos que llegaban a sus manos.


¿Y cómo aprendiste tú?

Pues directamente mi padre nos enseñó a mis hermanos y a mí. El era un maestro normalista, que además impartía clases de música allá en nuestra querida Acaponeta, Nayarit.


¿No que eras de Mazatlán?

Sí, nací en Mazatlán, pero me crié en Acaponeta, junto con Aurelio Guzmán (hermano de Víctor Guzmán y Memo Espinoza) que también fueron alumnos de mi padre. Paralelamente a mi preparación escolar primaria, recibí las bases musicales en mi casa y cuando me fui a estudiar la secundaria a Culiacán, me pasó una cosa muy "chistosa", el primer día de clases; al momento de estar pasando lista de asistencia, a el maestro de música le llamó la atención mi nombre y me pidió que me quedara al final de la clase, me sentí desconcertado pues creí que me iba a llamar la atención por algo malo, pero mi sorpresa fue que conocía a mi papá, y que sabía que ya tocaba el clarinete, así es que, si quería no asistir a su clase ya no era necesario, pues sabía igual o más que él respecto al curso que se daría ese año escolar.


Qué orgulloso debiste haberte sentido ese día, ¿verdad?

Claro que sí, me sentí muy orgulloso.


Mi Primera Orquesta:


Pero... tú primera experiencia musical como profesional, es decir cuando ya ganaste tus primeros "centavos" tocando... ¿cuándo fue?

Pues también fue con La Orquesta Acaponeta, obviamente dirigida por mi padre. Ahí tuve que cambiar mi clarinete porque faltaba alguien que tocara el saxofón alto, así es que de esa manera comencé a los 13 años de edad a tocar el instrumento que me ha acompañado toda mi vida.


¿Cómo decidiste venir a la capital?

En 1950 se presentó a tocar en Mazatlán Larry Sonn, alternando con nosotros, cuando me escuchó tocar, me invitó a su orquesta, pero a mi me llamaba más la atención la de Luis Arcaráz, así es que no me fui con él en esa ocasión. Fue hasta 1954 cuando decidí venirme a la capital y la primera orquesta que me recibió, fue la del Maestro Chucho Rodríguez, que en ese entonces estaba tan fuerte musicalmente hablando, que era la única con la que Pérez Prado pedía no alternar.


Experiencias Internacionales:


En tu larga carrera musical, pues sabemos que tienes 45 años tocando, ¿qué nos puedes platicar de tus viajes internacionales?

He tenido la oportunidad de viajar a muchos lugares, como toda Latinoamérica, acompañando a grandes figuras de la canción, como a Marco Antonio Muñíz, entre otros, y con la orquesta de Pablo Beltrán Ruíz, con quien duré muchos años.


¿Conoces Europa?

No, lo único que llegué a conocer además del continente americano, fueron los países asiáticos como Japón, China, Corea y Filipinas, cuando pertenecí a la Orquesta de Pérez Prado.


¿Y has acompañado a artistas internacionales?

A muchos, pero nombrarlos nos llevaría muchas líneas. Dentro de los más sobresalientes te puedo decir que están: Liza Minelli, Nancy Wilson, etc. No quisiera que sonara a pedantería o falta de molestia, pero creo que a la mayoría de los artistas extranjeros cuando vienen a México, me ha tocado la suerte de acompañarlos.


Mi Orquesta Inndias´s:


Actualmente has conformado una Orquesta propia, ¿cómo está integrada?

Pues consta de 23 elementos compuestos de la siguiente manera. la base que son: bajo, piano, batería, guitarra, percusiones, tres cantantes. Y los metales que son 5 saxofones, 5 trompetas y 5 trombones. Todos ganando parejo y yo con el sueldo doble como lo marca nuestro Sindicato.


¿Es decir que es una cooperativa?

Si, más o menos podríamos llamarle así, porque además la administración la llevan tres de mis músicos y se van rotando esa responsabilidad.


¿Y el nombre de Inndias´s?

Por mi nombre.


Pues es un ejemplo a seguir de compañerismo y organización... Gracias Inocente por darnos a conocer un poco de tu vida musical.

Para concluir, creo que le has dado en el clavo en eso último que dijiste, porque para mí, LA MÚSICA HA SIDO Y SERÁ TODA MI VIDA


.





© 2020 por Músicos SUTM.

Prohibida su reproducción total o parcial.