A principios del Siglo XX, se inició una lucha para defender los derechos de todos los músicos. Surgieron varios grupos que pugnaban este gremio. Entre estos destacó la Unión Filarmónica Mexicana, que se organizó para defender a los músicos de la explotación sufrida en circos, teatros, salones como El Tivolito, El Azteca, El Allende, y el High Life Dancing Tea.

El SUTM-SUTME es resultado de la lucha originada en 1920, cuando se forma la coalición de los hermanos y principales músicos de la época Santiago e Isauro, Vallejo Anaya y Humberto Campos.

El primer Comité Ejecutivo del Sindicato de Filarmónicos del D.F. fue encabezado por Santiago Vallejo Anaya en el año de 1920. En aquella década los músicos trabajaban en los cines, era la época del cine mudo cuando los grupos tocaban para ambientar las películas, en los intermedios tocaban en el vestíbulo para que el publico bailara. Así trabajaban El Colonial, El Goya, El Coloso, El Alarcón, El Odeón, El Isabel, El Teresa, Máximo y Mundial, también se les llamaba Dancing Halls, por el éxito que se obtenía con estos bailes. Algunos empresarios comenzaron a abrir salones de baile que funcionaban con la modalidad de “Thes Danzantes”, el “Colonia”, considerado el más antiguo de la ciudad, se inaugura y el “Salón México” hace lo propio el día 20 de abril de 1920. Los músicos también trabajaban en bailes, “gallos”, serenatas,”mañanitas”, días de campo y en restaurantes.

Dos años después, en 1922, siendo Secretario General en funciones, Humberto M. Campos, decidió afiliar el Sindicato de Filarmónicos a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y a la Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC) para adquirir mayor fuerza como organización sindical

La llegada del cine sonoro, no obstante que genero trabajo para los músicos de grabación, provoco una crisis laboral para aquellos que tocaban en las salas de cine. En 1929, tomó la dirección del Sindicato de Filarmónicos del D.F. el violinista Rafael Sánchez Uribe, como Secretario General. Y enfrentó la crisis, dando por resultado la generación de conflictos con los propietarios de salas de cine y los cinematografistas, que habían dejado sin trabajo a los músicos,

El 18 de septiembre de 1930 se inauguró la XEW, en los altos del cine Olimpia de la Ciudad de México, y las radiodifusoras XEB, XEX, XEQ, Radio Mil, XEFO y XEN contrataron a muchos músicos, aliviando un poco la crisis ocasionada por el despido en los cines. Desde su inicio, la radio significo una de las principales fuentes de trabajo para los músicos.

El Sindicato de Filarmónicos se independizó en el año de 1935, al dejar la CROM, y se constituyo en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (S.U.T.M.) del D.F. al obtener su registro el 18 de mayo de 1938, siendo Secretario General Nazario Cervantes. El día 7 de diciembre de 1939 se afilió a la C.T.M., organización a la cual hemos permanecido hasta la fecha.

Los músicos miembros del sindicato, cansados de la explotación de la que eran víctimas por los patrones y sus propios líderes tomaron el edificio social de Plaza de la República por la fuerza.Unos meses antes, se sentía una fuerte irritación en el gremio y la inminente derrota del comité que presidía Juan José Osorio, quien realizó un cambio de comité en Asamblea, resultando electo Secretario General interino Tirso Rivera, mismo que fue derrocado por los músicos que encabezaron el movimiento 26 de noviembre.Los ganadores escogieron a “Venus Rey” para que los representara al frente de la Secretaría General del SUTM. El resultado de esta lucha fue satisfactorio se logró la defensa en los derechos laborales de los músicos, la firma de Contratos Colectivos y el respeto y reconocimiento para todos los músicos mexicanos.

El nuevo edificio ubicado en Guatemala 22, Campestre Churubusco, fue inaugurado el 05 de enero de 1975, en un acto solemne por el Sr. Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, acto en el que estuvieron presentes Don Fidel Velásquez, el Lic. Joaquín Gamboa Pascoe, entre otros.En septiembre de 1985, a causa del devastador terremoto de la Ciudad de México, la vida nocturna sufrió un colapso al ser destruidas importantes fuentes laborales y los músicos se quedaron otra vez sin trabajo. Por si fuera poco, los avances de la tecnología los afectaron al surgir teclados y equipos de cómputo que con un solo pianista se les desplazó en grabaciones de discos, música para telenovelas y cines. En la actualidad tenemos otro obstáculo resultado del comercio sin control de grabaciones de música y películas piratas, lo cual afecta de gran manera la industria de las compañías disqueras, quedándose nuevamente los músicos sin trabajo. También surgen a lo largo de esta década y la siguiente: discotecas, antros, table dances y chippendale que utilizan la música grabada, cancelando la oportunidad de trabajo para los músicos.

El conflicto originado en el Hotel Presidente Chapultepec, en el que un Sindicato de la CROC que afilia meseros y empleados de hoteles (no cuenta con músicos) y el SUTM, que se encontraban disputando la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de los músicos en este prestigiado Hotel de la ciudad de México.La noche del 03 de noviembre de 1988, se suscitó un enfrentamiento en las afueras del lobby del Hotel Presidente Chapultepec y el resultado fue de una mala imagen hacia nuestro gremio..A principio de 1989, un grupo importante de músicos entre los que se encontraban los maestros Inocente Díaz y Víctor Ruiz Pazos entre otros, orquestaron una disidencia en contra del comité de Venus Rey, exigiendo su renuncia.El 17 de marzo de 1989, los músicos miembros del sindicato, fueron convocados por el maestro Venus Rey, la CTM y a FTDF para una asamblea que se celebró en el auditorio Fernando Amilpa de la propia CTM. Con una asistencia aproximada de 1500 socios del SUTM. En este acto, Venus Rey, después de casi 30 años de dirigencia, presentó su renuncia junto con todos los integrantes del Comité Ejecutivo.En septiembre de 1985, a causa del devastador terremoto de la Ciudad de México, la vida nocturna sufrió un colapso al ser destruidas importantes fuentes laborales y los músicos se quedaron otra vez sin trabajo. Por si fuera poco, los avances de la tecnología los afectaron al surgir teclados y equipos de cómputo que con un solo pianista se les desplazó en grabaciones de discos, música para telenovelas y cines. En la actualidad tenemos otro obstáculo resultado del comercio sin control de grabaciones de música y películas piratas, lo cual afecta de gran manera la industria de las compañías disqueras, quedándose nuevamente los músicos sin trabajo. También surgen a lo largo de esta década y la siguiente: discotecas, antros, table dances y chippendale que utilizan la música grabada, cancelando la oportunidad de trabajo para los músicos

Es importante resaltar la labor conciliatoria basada en el respeto que realizó el  Lic. Federico del Real Espinosa e integrantes del Comité Ejecutivo en funciones, cuando tomaron el mando del SUTM del D.F., después de la renuncia del Maestro Venus Rey, quien con todo su comité y comisiones permanentes, tuvieron que dejar la dirigencia sindical. El Lic. Del Real y los miembros del nuevo Comité Ejecutivo, lograron la estabilidad y la Paz en el gremio de los músicos, basados en el respeto al derecho de cada uno de los socios del sindicato.

El Lic. Del Real, en poco tiempo logró ganar la confianza del gremio, de las empresas y autoridades, entonces fue cuando el sindicato volvió a la normalidad después de la turbulencia a que fue sometido por más de dos años.

Se logró la reestructuración del Comité Ejecutivo y Comisiones Permanentes dando por resultado que el gremio se uniera y que el cuantioso patrimonio propiedad del sindicato no sufriera quebrantos. Los socios Activos demostraron su solidaridad ampliamente en los momentos más difíciles y se comprobó la fuerza que tiene esta agrupación cuando se suman voluntades al unísono, además las fuentes de trabajo se conservaron y se continuaron revisando los Contratos Colectivos de trabajo obteniendo considerables incrementos saláriales y prestaciones.

El plan de trabajo presentado por el Lic. Del Real en la Asamblea General Ordinaria del 29 de noviembre de 1989, fue consumado y los puntos propuestos de: UNIDAD, CAPACITACIÓN, EQUIDAD EN LOS CONTRATOS, CONCERTACIÓN, TRANSPARENCIA, PREVISIÓN SOCIAL Y LEGALIDAD, fueron cumplidos generosamente habiendo rebasado las expectativas.

UNIDAD: Se recuperó la confianza de los compañeros, que abandonaron el plantón de Insurgentes y Reforma para incorporarse a la vida sindical.
CAPACITACIÓN: Dio inicio al proyecto del Instituto de Capacitación Musical y de la escuela para adultos I.N.E.A. entre otros.
EQUIDAD EN LOS CONTRATOS: Se re tabularon los Contratos Colectivos y se obtuvieron mejoras en las repeticiones de los Contratos con las Televisoras.
CONCERTACIÓN: Con una política de democracia se permitió la opinión verbal y escrita, logrando concertar con quienes alguna vez disintieron.
TRANSPARENCIA: Solicitó Auditorías externas de sus gestiones, marcando así la pauta a seguir por administraciones posteriores.
PREVISION SOCIAL: Se incrementaron ostensiblemente los servicios médicos, así como las ayudas fraternas por maternidad, defunción y baja voluntaria.
LEGALIDAD: Se puso orden en el Padrón de socios, así como en todos los documentos relacionados con el inmueble sindical y los empleados administrativos.


Lo más importante por mencionar es que en medio del torbellino político de esa época, logró sostener en todas sus áreas al Sindicato de Músicos...

Pero no solo fueron estos los logros mas representativos del Licenciado, por lo que a continuación mencionamos dos de sus grandes aciertos para con sus agremiados.

1. El seguro de vida de $20,000.00 por socio (mismo que con el tiempo se ha incrementado)
2. El programa de “Las Grandes Bandas” se creó en primer lugar, con la intención de abrir una fuente de trabajo para los compañeros de mayor edad, con menos oportunidad de trabajar y que fueron los cimientos de este Sindicato (Este programa se instituyo todos los domingos y sigue vigente hasta el día de hoy) y en segundo lugar, el preservar un estilo de música que hubiera sido una gran pena que desapareciera.

Ya como Secretario General, de 1997 a 2001, logró importantes cambios en el rubro de la previsión social, ya que el seguro de vida se incrementó sustancialmente y la ayuda por baja voluntaria se pagó en mejores condiciones. Además se elevó la calidad de los servicios médicos.

Al término de esa gestión, “Monchi” recibió el respaldo de los agremiados para continuar al frente del SUTM un periodo más, de 2001 al año 2005. Tiempo en el que consiguió lo siguiente:

Se llevó a cabo el proyecto del Tianguis de la Música, el cual sigue vigente en el exterior de las instalaciones sindicales, en beneficio de nuestros compañeros.
Se creó la Plaza del Músico en las calles aledañas al Sindicato, lugar que ahora alberga también las instalaciones de la Sociedad de Gestión Colectiva EJE, Ejecutantes, y que ya es parte del patrimonio del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal.
Se edificó el Estudio de Grabación, que ha dado servicio a cientos de grupos musicales, quienes a un menor costo han grabado sus materiales discográficos. Además de que en él se grabaron muchas de las entrevistas del programa “Reventón Musical” que se transmite por Radio Capital, en el 830 de AM.
La remodelación del Club del Músico fue otro de los logros alcanzados.

Se firmaron convenios con la compañía Hermes Music, gracias al apoyo de su presidente Alberto Kreimerman y su director en México, Juan Perches, con lo cual se originó la Expromúsica, evento en el cual se puso al alcance de los músicos la tecnología de punta a un buen precio. De esta forma ya no fue necesario gastar en viajes al exterior del país en busca de los equipos modernos.

De lo más relevante fue el convenio con Televisa, el cual permitió hacer realidad el sueño de contar con nuestro propio programa de televisión: Reventón Musical. Esto generó el surgimiento de los jueves de “Reventón Musical”.
Las relaciones con TV Azteca eran buenas, pero se reforzaron en la gestión de Filemón Arcos Suárez, logrando incrementos y más plazas para músicos, igual que en Televisa.

Inició también la producción del programa de radio “Reventón Musical” y la publicación de la revista oficial del Sindicato, además de colaboraciones en otras publicaciones, con lo cual se impulsó la difusión y proyección de los compañeros músicos en radio, televisión y prensa escrita.

Aún como secretario general, gracias a la música, a los músicos y al licenciado Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se le dio la oportunidad de ser diputado federal, representando los intereses de la clase obrera y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LIX Legislatura, en la cual fue presidente de la Comisión de Cultura.

Como legislador consiguió la incorporación del Instituto de Capacitación Musical (ICM) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con reconocimiento oficial de Técnico Profesional en la Música Popular, carrera de la cual egresó ya la primera generación y algunos de esos jóvenes están trabajando.

Gestionó recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para otorgar becas a jóvenes de escasos recursos para estudiar en el ICM y presentó sendas iniciativas a favor de la música, como aquella que reforma los artículos 40 y 48 de la Ley General de Educación, con la finalidad de que la enseñanza musical sea obligatoria desde la educación preescolar, aunque aún sigue pendiente de dictamen en la Cámara de Diputados.

Los buenos resultados obtenidos durante los dos periodos en que estuvo al frente del SUTM originaron que el 15 de agosto de 2005, en el Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (SNTMRM) tuviera el respaldo unánime de los músicos de todo el país para asumir la dirigencia de esa organización. Cargo que desempeña en la actualidad.

Siendo muy joven y con una visión muy bien definida de éxito, Armando Báez buscó colocarse como músico y cantante en alguna organización musical dedicada a eventos sociales, lo que lo llevo a participar en el año de 1980 en una de las mejores agrupaciones, la “Orquesta Pepe González”, ya que dicha agrupación requería en ese momento de un elemento joven, esto propició que Armando Báez se inscribiera en el Instituto Superior de Estudios Musicales SUTM-SUTME en donde cursó sus estudios.

En el año de 1989 recién electo el Lic. Del Real, que a su vez era director del mismo grupo musical, lo invito a colaborar en el sindicato y así ocupó su primer cargo de Auxiliar en la Secretaría General, pasando a ser en el año de 1990 Secretario Particular de la Secretaría General, en el mismo año fue también coordinador General del Programa de Grandes Bandas.

En el año de 1991 debido a las diferencias que había entre el SUTM- SUTME y la Asociación Nacional de Actores, sobre la utilización de espacios en los escenarios y las pistas, de quien tenía el derecho de usar una u otra, o bien de llegar a un arreglo de usar ambas, Armando fue nombrado por el sindicato, representante de la Comisión SUTM-SUTME-ANDA, en ese mismo año fue nombrado delegado ante la Federación Teatral (federación que agrupa a todos sindicatos que tienen ver con el teatro) en el sindicato asume el puesto de Sub Director del Salón Gran Forum ,para concluir su actuación en el periodo del lic. Del Real en 1993 asciende al puesto de Director de los Salones Gran Forum y Zafiro.

En el año de 1997 habiendo ganado la planilla color naranja, encabezada por Filemón Arcos Suárez “Monchi” Armando Báez Pinal integra la planilla como Secretario de Finanzas SUTM-SUTME, meses más adelante se funda la sociedad de gestión colectiva “EJE” (Sociedad de Ejecutantes de Música) donde ocupa el cargo de tesorero

Nuevamente en el año de 2001 reeligen a Filemón Arcos Suárez en la Secretaría General y Armando Báez queda como Director de los Salones Gran Forum, Zafiro y Estudio de Grabación.

De 2002 a 2005, primero es nombrado Comisionado Político para asuntos Sindicales y aprovecha su tiempo para prepararse más, para hacer frente a sus nuevos retos políticos, tomando cursos y diplomados de actualización y capacitación Sindical impartidos por la CTM, la OIT y FILAIE así como Capacitación en Derecho Laboral y Autoral.

A mediados de 2005 ocupa el puesto de Secretario de Finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana y a partir del día 24 septiembre de 2005, habiendo ganado las elecciones asume el cargo de Secretario General del SUTM-SUTME y por segunda ocasión es electo con planilla única para la gestión 2009-2014.

La historia se esta escribiendo...

2014 - 2022...

© 2019 por Músicos SUTM.

Prohibida su reproducción total o parcial.